domingo, 14 de febrero de 2010

Un paseo y unas tapas por Córdoba

Si vas por Córdoba te gustará saber a donde ir y por donde tapear . Aquí dejo un resumen de las cosillas más características y que no te puedes perder..

CASA PEPE DE LA JUDERÍA.- Romero, 1. Buenas tapas y cazuelas. Mazamorra, las berenjenas con miel , el rabo de toro y bacalao.

TABERNA JURAMENTO Calle Cedaceros.... cerca de la Plaza de la Corredera Hay que tomar las croquetas de espinacas con piñones... y en en esta época... no hay como un buen caldo de cocido calentito.

La MEZQUITA C/ Cardenal Herrero, 26. Muy buenos boquerones en vinagre. 

El PISTO O TABERNA SAN MIGUEL - Plaza de San Miguel, 1. Está en un lateral de la Plaza de San Miguel, cerca del centro. Buenos vinos y tapas. Es una casa antigua con un patio interior muy típico. Data de 1880 y es un local muy taurino y muy flamenco. Sus especialidades son los callos, las pijotas y los calamares.. aunque hay de todo... salmorejo, croquetas, pisto...

SANTOS Magistral González Francés, 3. Aquí se come la mejor tortilla de patatas de toda la ciudad. Está al lado de la mezquita. No puedes venir de allí sin probar la tortilla....

SOCIEDAD DE PLATEROS Aquí vinito de Córdoba , sobre todo..Es una asociación que se creó en el XIX y elaboran sus propios vinos. Tiene varias tabernas repartidas por Córdoba. Plaza de Séneca, 4. También en C/ San Francisco y C/ María Auxiliadora... 

TABERNA LA CORDOBESA Calle Manuel de Sandoval, calle peatonal. hay buenas chacinas, muy buen vino blanco y unos desayunos muy buenos, (tostadas con pisquitos).

TABERNA LA SACRISTÍA Alarcón López, 3. …. pringá y salmorejo.

TABERNA SALINAS.- C/ Tundidores, 3. Cerca de la Plaza de la Corredera, bajando desde Claudio Marcelo...Especialistas en las berenjenas y los boquerones....tortilla cordobesa y setas en salsa. Es una de las tabernas más antiguas de Córdoba.

PIZZAIOLO.. Una pizzeria que a mi me gusta mucho... Es muy conocido en toda Córdoba. Merece la pena ir.. tiene una carta larguísima y no solo es pizza o pasta es mucho más... (más de 360 platos diferentes)... 

TABERNA EL PATRI Plaza de la Corredera,15. Es un bar de tapas desde 1820 que comenzó como hospederia. La especialidad de la casa el salmorejo y el pollo con piñones. 

PACO ACEDO en la Torre de la Malmuerta. Judias con perdiz, rabo de toro y el bacalao..

BODEGAS GUZMAN. En la calle Judios.

BODEGAS CAMPOS. Cerca de la Plaza del Potro. Tiene muy buene cocina. Es una bodega convertida en Restaurante. Hay que reservar o también puedes tapear en el bar. 

RESTAURANTES TÍPICOS : el Churrasco ,El Blasón y El Caballo Rojo. 



Algunas rutitas.. y cosillas para ver

Una ruta para hacerla durante el día para recorrer la judería y aledaños podría ser, partiendo de la Puerta de Almodovar(al lado del Hospital de la Cruz Roja): 


- Puerta Almodovar 
- Calle Judios (sinagoga, que junto con las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Toledo, es una de las tres que quedan en España) 
-Facultad de Filosofía y Letras 
-Mezquita 
-Plaza Corredera 
-Plaza del Potro y alrededores 
-Vuelta hasta Alcázar 
-Barrio de San Basilio
-Puerta de Sevilla y vuelta a la puerta de Almodovar

Otros paseos: 

-Barrio de Santa Marina 

-Barrio de San Lorenzo

- y otras iglesias fernandinas... iglesias que mando construir Fernando III en acción de gracias por haber conquistado la antigua capital del Califato en el año 1236 : además de Sta Marina.., San Nicolás, San Andrés, San Miguel, Santiago, San Pedro...


Visitas

El Alcazar de los Reyes Cristianos, está muy cerca de la Mezquita, y merece la pena una visita. Los jardines y las vistas desde las torres merecen la pena. Tambien hay mosaicos romanos. Es el sitio ideal para muchos novios para casarse.


Los patios en el barrio de San Basilio (cerca del Alcazar). La época es en mayo, , pero hay algunos abiertos durante todo el año, se pueden visitar y aunque no están tan bonitos os podeis hacer una idea...

Palacio de Viana. Con aproximadamente 13 ó 14 patios típicos cordobeses, cada uno de ellos diferente del otro. 

Cerca del Palacio de Viana está la iglesia de Santa Marina, donde se casó Finito de Córdoba, iglesia de toreros... 

La Plaza del Cristo de los Faroles es un rincón con mucho encanto, Hay dos iglesias para visitar, una de ellas la de la Virgen de los Dolores, copatrona de la ciudad.

Museos: Museo Julio Romero de Torres, Museo de Bellas Artes (en la plaza del Potro, junto al río), Museo Diocesano, al lado de la Mezquita, Museo Arqueológico, donde hay muchas piezas de Medina Azahara, Museo Taurino si te gustan los toros.. a mí no... 

Y fuera de Córdoba:

- Las Ruinas de Medina Azahara merecen ser visitadas.

- Las Ermitas: están a unos 8 km y las vistas son muy bonitas. Cuando el cielo está totalmente despejado, se puede ver hasta Sierra Nevada.

Si necesitas más información puedes ir a la oficina de turismo que está al lado de la Mezquita

Saluditos

1 comentario:

Diego dijo...

Que buen recorrio por Córdoba. ¿Me llevarás a todos esos sitios?