lunes, 8 de junio de 2009

Comienza la cuenta atrás.... y la nueva selectividad

Hoy comienzan las pruebas de selectividad y son los madrileños los primeros en dar el esperado y temido paso. Los andaluces somos de los últimos , de forma que sufrimos un poco más la espera y nos ponemos un poco más nerviosos, ya que desde ahora, todos los días saldrá en noticias algo referente a este acontecimiento.Por otro lado esta prueba, a pesar de generar una gran incertidumbre en el alumnado, es superada por un alto porcentaje de ellos.
Para la felicidad de muchos diremos adios a una prueba que se ha convertido en un quebradero de cabeza para una gran mayoría y que ha convertido en sueños rotos a muchas de las esperanzas de nuestro alumnado.
En 2010, los alumnos que terminen 2º de bachillerato tendrán que examinarse de cinco materias obligatorias; cuatro de las asignaturas comunes y una asignatura de modalidad elegida por el alumno, en lugar de lo
s siete exámenes obligatorios que harán los alumnos este año. Tendrán que superar una media de 5
para poder acceder a la universidad(excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato)
El alumno o alumna podrá subir su nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad distinta a la elegida en la segunda fase, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no se haya cursado durante el Bachillerato.
Puedes tener mas información en http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46932-46946.pdf. Ahí puedes encontrar el decreto que lo regula.
En el ANEXO I encontrarás la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título.

Resumiendo quedaría así:

Parte 1 (fase general)
  1. Ejercicio 1. Comentario de un texto de la materioa de lengua castellana y literatura
  2. Ejercicio 2. Prueba de materia común de 2º de Bachillerato elegida por el estudiante pero que no sea de lenguas (Historia o Filosofía)
  3. Ejercicio 3. Lengua extranjera. (Como antiguo ejercicio pero con la novedad de que a partir del 2011/12 podrá incluir una prueba oral).
  4. NUEVO: Ejercicio 4. Materia de Modalidad elegida por el alumno.
Además: Ejercicio de Lengua cooficial (en su caso).

Parte 2 (fase específica voluntaria):
· Ejercicios 5 y 6 sobre hasta dos materias de modalidad más elegidas por el estudiante.

Nota de admisión:
0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
NMB = Nota media del Bachillerato.
CFG = Calificación de la fase general.(media aritmetica de todos los exámenes realizados en esa fase)
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de la fase específica.
a, b = parámetros de ponderación de las materias de fase específica. (0,1 ó en el caso de que la universidad lo especifique 0,2)
  • Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

No hay comentarios: