domingo, 28 de junio de 2009

cosas de casa..

Nuestra casa es un pequeño gran ecosistema, con un diseño  antrópico del biotopo que se nos escapa de las manos cuando lo dejamos al  destino de la sucesión biológica. En casa tenemos muchos organismos a los que damos cobijo, queriendo y sin querer... y que forman una biocenosis que sin duda es original y única en cada hogar. Adornamos nuestros balcones, nuestros patios y jardines con flores  de lo más colorido y en la mayoría de los casos con especies un tanto exóticas, volviendo loca a la fauna que nos rodea.
Un claro ejemplo es la  Gerbera , "¡qué me gusta...!" como se dice por aquí.
















La gerbera, también conocida como margarita africana, es una planta herbácea originaria de Asia, Madagascar y especialmente de Sudáfrica, en el área del Transvaal y la provincia del Cabo, donde esta flor crecía de forma salvaje. Nosotros la utilizamos como planta ornamental en el jardín o como flor cortada.
Esta planta  pertenece a la misma familia del girasol  (Asteraceae) y fue definida por primera vez a comienzos del siglo XVIII  por Gronovius, un botánico holandés que bautizó esta flor en honor a otro científico alemán, Traugott Gerber,amigo de Carl Linneo, y que a pesar de su corta vida (33 años) fue uno de los más reputados investigadores en la corte rusa. 
Su mejora comenzó a fines del siglo IXX, en Cambridge, Inglaterra, cuando Richard Lynch cruzó
Gerbera jamesonii  x Gerbera viridifolia,  obteniendose la  Gerbera hybridae  que es la que solemos tener en casa y ver en las floristerías. Las hay de muchas formas, colores  y tamaños. A mi me encantan las amarillas...
Las especies como la gerbera tienen un gran capítulo que tiene la apariencia de una sola flor y se compone de centenares de flores individuales con una morfología  que varía dependiendo de su posición relativa en el capítulo: filas concéntricas de flores femeninas liguladas, generalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y en el centro, las flores masculinas.El fruto es un aquenio, de color castaño, fusiforme y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación y cada uno contiene una semilla.
¿que virtudes tienen las gerberas?  Ademas de su belleza, las gerberas son plantas reductoras de la contaminación, ya que combaten la presencia de etileno en el ambiente (lo podemos encontrar en desengrasantes de metales, barnices, lacas, adhesivos, productos de limpieza en seco...). Un motivo más para que las cultives.

1 comentario:

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

No había caído en el parecido con los girasoles.¡Es verdad!
Araceli tiene los mismos gustos cromáticos que García Márquez, que es capaz de describir con acierto una amplia gama de tonos donde los demás sólo vemos el amarillo. Se dice que, mientras escribía El amor en los tiempos del cólera, tenía siempre en su mesa de trabajo un vaso con rosas amarillas. Y cuenta también que su amarillo favorito es "el de la luz del Caribe a las tres de la tarde, visto desde la costa colombiana" (creo que la cita es casi literal, al menos así la recuerdo, literalmente)

Yo también tengo alguna Gerbera en casa. Una vez se la enseñé a un amigo y me dijo que él sólo conocía la Gerveja. ¿La Gerveja?, dije yo. Sí, la Gerveja fresquita me contestó, las jay con arcó y cin arcó. Tenía poca afición a la Botánica, como puede verse.